Sofía Oportot ha construido pop desde distintos rincones, estilos y disciplinas. Hace un par de semanas nos deslumbró con un ejercicio audiovisual titulado Gato EP: cinco canciones producidas por la artista junto a Ignacio Redard, que dieron paso a un imaginario mucho más amplio.
La performance, la exploración sonora, personal e interpretativa, la convergencia de lenguajes y sensaciones, se reúnen en esta entrega donde cada canción tiene su mundo visual. Luego de un lanzamiento formato cine, Sofía Oportot nos regala los Diez Caminos que la llevaron a Gato EP.
1. Conocer al joven músico Tadzzio, quien me animó a acercarme al teclado y componer desde lo que fui descubriendo con este instrumento.
2. Conectarme con música tranquila que siempre me ha acompañado en momentos cotidianos: Le Mans, La Bien Querida, Belle and Sebastian, Erlen Oye, Lana Del Rey, Black Box Recorder.
3. Tomar la energía felina a la hora de resignificar los temas: lo salvaje versus lo cotidiano, lo misterioso y palpable, lo sagrado y lo domestico.
4. Cumplir 45 años y pensarme desde una perspectiva renovadora, a ratos mas calma, intimista, llena de nuevas energías.
5. Entender que más allá de la pandemia y el tiempo de espera, el proyecto tendría forma y lugar en el momento preciso.
6. Conocer a la artista y performer Camila Garretón y aventurarme a su invitación de llevar estas canciones a un nivel audiovisual y conceptual nuevo, abriendo una nueva perspectiva a un trabajo global e inter disciplinario.
7. Entregarme a la dirección, colaboración y estimulo incesante de Camila Garretón.
8. Dejarme inspirar por los paisajes del sur de Chile y su naturaleza salvaje y antojadiza, ampliando el significado de cada canción y poniendo el cuerpo a disposición de la performance.
9. Redescubrir las canciones bajo la mirada e interpretación de amigues colaboradores.
10. Una tarde en el Lago Rapel jugando Scrabble y ver en el tablero de mi amiga la conjunción de dos palabras azarosas: Gato EP.