Seguimos revisando la programación de In-Edit Nescafé. Pueden consultar los horarios y sedes de todas acá, en su web oficial.
Por Vladimir Garay
Cualquier interesado en adentrarse en el maravilloso mundo de la música jamaicana puede pasar un mal rato intentando comprender la intrincada red de músicos, productores, estilos y canciones que hacen de la isla uno de los lugares que más ha aportado al desarrollo de la música contemporánea.
En Jamaica las cosas se hacen de otra forma: una industria discográfica orientada al single, prensado principalmente para alimentar a los soundsystems y no al consumo casero, con una preponderancia de los productores sobre los músicos, que generalmente iban y venían de sesión en sesión tocando con quien fuese. Si a eso le sumamos el complejo escenario político, económico, racial y religioso, el resultado es una cultura musical extensa, compleja, dinámica y cambiante, donde es fácil perderse.
Legends of Ska cuenta el periodo comprendido entre 1962 y 1966 que da origen al ska, el primer eslabón de desarrollo de la música jamaicana, que luego daría lugar al rocksteady y al reggae. Ante todo, este documental es una oportunidad perdida por aportar claridad a una historia muchas veces confusa. Los elementos están –los personajes, las anécdotas, las canciones- pero son presentados sin el cuidado necesario, tanto en términos narrativos como visuales.
Indispensable para puristas anti dance-hall, despistados fanáticos del 2-Tone y gente que cree que la historia de la música jamaicana empieza y termina con Bob Marley. Le doy 2 islas tropicales.
La repiten el sábado 12 a las 17:00 en la Sala Cine UC.
The Damned: Don’t you wish that we were dead
Ante la falta de creatividad, hay un molde hecho para contar historias de rock ‘n roll: un grupo de jóvenes sin futuro arma un grupo y trabajan duro hasta alcanzar la fama que terminará por destruirlos. Si la banda nunca fue realmente exitosa, entonces se hablará de su influencia, ojalá a través de entrevistas con músicos actuales y famosos. Si se trata de una banda punk inglesa, entonces se hablará del desolador panorama social y político a mediados de los 70 y se incluirá una entrevista con Don Letts.
Esta fórmula no es necesariamente buena ni mala y hay ejemplos para ambos resultados: The Filth and the Fury sobre los Sex Pistols para el primer caso, Westway to the World sobre los Clash para el segundo.
The Damned: Don’t you wish that we were dead, salda la deuda con la banda menos celebrada de la triada original del punk inglés. El documental cumple, aunque es innecesariamente largo: con una primera media hora brillante, construida principalmente a partir del carisma de sus personajes, a medida que nos acercamos al minuto 110 se vuelve cada vez más tedioso.
Indispensable para punks de todas las edades. Le doy dos gargajos y medio. Gana puntos por no incluir a Thurston Moore, Flea ni Henry Rollins entre los entrevistados.
La repiten el viernes 11 a las 18:00 en el Centro Arte Alameda.