La última película de Wong Kar-wai llegó a Chile con el regetonero nombre de “El sabor de la noche”. Digo regetonero porque no fueron pocos los que se mofaron del nombre aludiendo al estribillo de esa terrible canción de nombre similar. Pero bueno, todo eso es punto aparte ya que recién ayer, a un día de que la sacaran de cartelera, tuve tiempo para ir a verla. Inmediatamente me llamó la atención esa fotografía granulienta orientada a la suciedad de la imagen. De ahí que fuese un constante el hecho de que la cámara se situara detrás de ventanales sucios o que se permitiera la aparición de algunos flairs (esas pelotitas de luz que se cuelan en el lente). Todo esto apoyado por las típicas ambientaciones suburbiales honkongnesas de Wong Kar-wai, pero ahora situadas en Nueva York con mayor limpieza pero siempre semejantes, pasadas a cocinas con baldosas celestes y a neones de diferentes colores. En términos visuales también me llamó la atención la agilidad con que Wong Kar wai se permite montar una buena cantidad de planos desde distintos lugares, y a una velocidad cercana a lo cocainómano. Me recordó a la infinidad de tiros de cámaras que se aprecian en Tape de Linklater.
Todo eso atrapa inmediatamente, sin embargo la historia, es una típica historia de Wong Kar-wai, con un argumento pequeño, casi insignificante, romántico y bordeando el cliché. Y claro, el problema está en que eso que resulta tan bien con sus actores orientales, acá se vuelve un poco ridículo. Quizás porque se mete a jugar con un imaginario que en Hollywood es demasiado potente, como es la historia de amor… entonces por más que la fotografía y el montaje puedan ir en una dirección adversa, casi contradiciendo el tono de la película, no logran salvarla del todo. Y es que me terminó dando la impresión de que esa película la podría haber escrito cualquier otro director más de Hollywood, es verdad, seguramente nadie la habría filmado con esa habilidad, pero me parece que en este caso con eso no bastó.
Vídeo: Cat Power – The Greatest (My Blueberry Nights OST)