La cantante y autora lanzará en vivo el disco Ausente, producido por Natisú, este martes 5 de diciembre a las 21.30 horas en el santiaguino Bar de René.
El efecto boomerang de Instagram fue el aliado exacto que necesitó Eymacarena al momento de grabar el más reciente video de su nuevo disco. Nada mejor para capturar la secuencia circular en que se convirtió la vida cotidiana durante el tiempo en que ella puso a punto este repertorio en los días de 2020.
‘Repetición’ se llama de hecho la canción de ese video, contenida en el EP Ausente (2023), un disco que la autora va a presentar por primera vez íntegro y en público este martes 5 de diciembre a las 21.30 horas en el Bar de René, de calle Santa Isabel 369, comuna santiaguina de Providencia, con boletos en cinco mil pesos en el sistema Portaltickets.
Es la tercera grabación de Eymacarena, es decir Macarena Lavín, música y periodista con un magister en estudios de música popular en la Universidad de Liverpool. Dedicada a un pop independiente hasta ahora teñido sobre todo de un sonido folk y rock de baja fidelidad, la cantante y autora había presentado los discos Corazón estúpido (2015) y Me voy a imaginar que lo estoy pasando bien (2018).
Su nuevo disco ya cuenta con videos para las canciones “Mucho más feliz que yo” y la propia ‘Repetición’. “Lo hice usando el efecto boomerang del Instagram y a puras selfies”, cuenta la autora sobre ese video, recién liberado. “Se trata de estar grabándose en el encierro, de aburrimiento y soledad, y puse a propósito puros pucheros porque quería que tuviera ese matiz de pandemia”.
Dos de las cinco canciones de Ausente datan de 2018 y 2019, mientras ‘Repetición’, ‘No tengo valor’ y ‘Mucho más feliz que yo’ remiten directo a los días de distancia social y confinamiento. “Claro, hay cosas del encierro y algunos guiños del estallido”, dice Eymacarena, descarnada en el modo en que canta en varias letras sobre asuntos como miedo y soledad.
“Creo que es mi modo de escribir”, reconoce. “Fue necesario ir un paso más allá. Este disco es más crudo que los otros, no está el humor ni trato de usar la careta de reírme de la soledad. Como el lenguaje mío es más directo, me salió así. Habiendo estado tan sola como a todos nos pasó en la pandemia, el disco fue un desahogo poderoso”.
Entre esas canciones, Eymacarena tuvo la inquietud para rastrear un sample de la voz de la escritora chilena María Luisa Bombal que se oye fugaz en ‘Mucho más feliz que yo’, así como ‘No tengo valor’ fue motivada en 2020 por la muerte del sociólogo Carlos Catalán Bertoni, académico e investigador ligado desde los años de la dictadura a centros de investigación como Ceneca y Flacso, y a quien Macarena Lavín conoció por un parentesco indirecto.
“Era un conversador muy profundo, conmigo le gustaba hablar de música, del concierto que dio la Joan Baez cuando vino para acá (en 1981)… Nos podíamos quedar mucho rato conversando”, dice Macarena acerca de Catalán. “En esa canción digo ‘Se pierde su voz’, como cuando dices ‘qué pena que se pierdan esas personas que el mundo necesita’”.
Caleta de canciones con sintetizadores
Eymacarena ya perfilaba lo que quería para el sonido de este disco cuando en 2021 la cantante y compositora chilena Natisú obtuvo su precursor premio Pulsar en la categoría de “mejor productor musical”. La misma Natisú empezaba entonces a trabajar en las primeras canciones destinadas a Ausente que hoy tiene su crédito en la producción.
“Quería hacer algo diferente, quería trabajar con una mujer y admiro el trabajo de Natisú”, cuenta Eymacarena. “Cuando vi su concierto de lanzamiento de Hay un fuego (el disco que Natisú estrenó en 2021), fue como ir a ver a PJ Harvey, a la St. Vicent o a cualquier gringa taquilla que venga a Lollapalooza”.
Eymacarena sabía también qué quería evitar. “No quería hacer la típica cosa de que ‘antes era súper punky y ahora quiero unos ruiditos’. La gente que se está volviendo un poquito electrónica está poniendo una cosa más tropical o más reguetonera o urbana que no me gusta, pero obviamente sí me gustan caleta de canciones con sintetizadores”.
La cantante presentará en vivo su nuevo disco a cuarteto con Juan Pablo Candia (guitarra), Tomás Vidal (teclados) y Mauricio López (bajo), mientras que en el disco se escuchan sólo la propia Eymacarena en guitarra y voz y Natisú en todos los demás instrumentos. “La Nati iba grabando conmigo algunas cosas”, recuerda, “fue tomando vuelo y le fue poniendo maquinitas, piano, guitarra, cuatro y segunda voz. Un montón de cosas fascinantes”.
_________________
Eymacarena estrenará “Ausente” el martes 5 de diciembre a las 21.30 horas en el Bar de René, de Santa Isabel 369, Metro Santa Isabel, Providencia, con boletos de venta anticipada en $5.000 en Portaltickets.
Fotos: Sol Barrios.