Now Reading
Cathy Lean y Mouv: generaciones unidas

Cathy Lean y Mouv: generaciones unidas

Ella es la experiencia y ellos los debutantes. La cantante de Malcorazón y solista compartirá escenario con el dúo este 25 de marzo en Santiago, y en conjunto comparten también aquí una conversación previa sobre edades y afinidades musicales.


Una fiesta en torno al sonido de los años noventa será el punto de encuentro entre dos bandas que van a tocar este sábado 25 de marzo en el espacio El Rito Underclub del barrio Bellavista en Santiago. Una va a hacer ahí su debut en vivo y es el dúo Mouv. La otra será la voz de la experiencia porque es una banda pero tiene nombre de solista. Es Cathy Lean, parte de las precursoras mujeres que se destacaron justamente desde los años noventa por encabezar grupos chilenos de pop y rock, en su caso Malcorazón y Rever.

Mouv (que se pronuncia “Muv”) está integrado por Sebastián Osses (voz, guitarras) y Vicente “Vicho” Contreras (guitarras, bajo), nacidos en 2000 y 2001 respectivamente. De su lado Cathy Lean tiene décadas de música desde que en 1991 formó Malcorazón, banda en la que persistió como autora y voz junto a una constante rotativa de integrantes. Los discos San Bernardo (1995) y Abismo (2003) y el EP Pásalo bien (2011) señalan ese recorrido, además de la canción ‘Despegar’ (1998) en una etapa intermedia con el nombre de Rever.

La cantante ya había actuado como solista en 2007, y en esa condición va a iniciar esta temporada en vivo, aunque con más músicos a sus espaldas. “En el afiche, cuando aparece el nombre de ‘Cathy Lean’ sola, suena a que yo fuera a salir como Silvio Rodríguez con guitarra y sentada. Y ya lo he hecho un par de veces, pero estoy aburrida: a mí me gusta el rocanrol y la adrenalina escénica”, reconoce. El actual grupo está formado por la propia Cathy Lean (voz y guitarra), Cristián Herrera (guitarra), Sebastián Osses (bajo) y Felipe Mendoza (batería). 

Y deliberadamente no es una nueva versión de Malcorazón, dice ella.

—Después del primer disco ya se empezó a desarmar la banda original, entonces nunca ha estado con sus piezas completas. Al final Malcorazón soy solamente yo pero, por un tema de nostalgia y de un peso emocional de momentos que viví con Malcorazón, ahora voy como Cathy Lean. Pero con banda, y van a sonar los temas de Malcorazón igual.

Con dos singles estrenados en 2022 llega además la autora para mostrar en vivo. ‘Huir’ fue lanzado en abril y ‘Colateral’ está en el disco Canciones de sacrificio y resistencia, estrenado en noviembre y producido por el Colectivo Quirilluca y el músico Claudio Mujica. Es un álbum colectivo orientado a generar información y conciencia sobre la situación de las zonas de sacrificio de Quintero, Ventanas y Puchuncaví en la región de Valparaíso, y del que son parte también Jirafa Ardiendo con Javi Urra, Gameover, Corderolobo, Cadenasso, Txakur, Salas FC, Terror del Pacífico y Zuecokimonomagnético.

—’Huir’ es más fiel a la composición de los noventa de Malcorazón –comenta Cathy–, pero ‘Colateral’ se sale un poco de eso, es más cruda. Es que la letra está basada un poco en el estallido social, hay una mezcla de rabia y de querer componer una canción que no hablara de una historia mía ni de un sentimiento mío, sino que me puse en la vereda de estar mirando desde fuera cuando vino el estallido.

No es una coincidencia la jornada doble entre Cathy Lean y Mouv. En los dos singles nuevos de la cantante el coautor es Sebastián Osses, quien también toca el bajo en su banda y es por lo demás hijo de Cathy y ha integrado formaciones previas de Malcorazón, aparte de haber tocado en los grupos Olimpia y Boreales entre 2017 y 2019. 

El encuentro a dos bandas se convierte entonces en un diálogo literal sobre generaciones musicales sucesivas. Cathy Lean es una exponente nítida de la primera oleada local de géneros como el dreampop y el shoegaze en sus referidos grupos desde los años noventa, y los gustos musicales de Mouv arrancan también en la misma era, para ampliarse a un arco que incluye por igual a Gustavo Cerati o el álbum Sueños en tránsito (1997) de Nicole, pero también Yeah Yeah Yeahs, The Kills, Arctic Monkeys, Queens of the Stone Age, Them Crooked Vultures o Foo Fighters.

“Es esa sonoridad del rock de radio, que antes se escuchaba harto aunque ahora hay pocas radios que siguen poniendo rock, o que ponen el rock antiguo”, define Vicho, en torno a un repertorio tocado por el dúo con bases secuenciadas y sustentado por ahora en covers de canciones de esa órbita, como complementa Sebastián: “Un rock bien bailable, amigable al oído. Parte por el britpop que nos gusta mucho, y es música que no es necesario que te guste el rock para que la bailes y te motive a moverte”. 

En torno a esas definiciones aparece una primera distinción entre la línea editorial de Mouv y los inicios de Cathy Lean en los noventa, cuando los gustos musicales estaban más diferenciados entre las escenas del pop y del rock. “Nunca le puse mucho al grunge ni a nada de Cobain, no me gustaba”, recuerda ella. “Éramos más de nicho, enfocados en ciertos tipos de música. Ahora también me ha cambiado la cabeza teniendo a estos cabros al lado, escuchamos distintas cosas, vemos documentales, y claro, tienen una cabeza más amplia”.

Sobre lo mismo explica Sebastián Osses: “Mientras me voy enamorando del rock me voy enamorando de las personas que hacen el rock. Y Josh Homme ha producido tres discos con los (Arctic) Monkeys, y escucho las referencias de Josh en los Monkeys, aunque son dos mundos distintos”, dice. “Y Alex Turner hizo unos coros en un disco de Queens of the Stone Age, entonces al final está todo entrelazado”, complementa Vicho.

Los integrantes de Mouv comparten además sus estudios en la carrera de producción musical, lo que les permite poner en contexto sus gustos musicales compartidos. “La gran masa tiende a irse a lo urbano, al trap o al R&B”, dice Vicho. “Es raro encontrar gente a la que le guste el rock, es casi como con pinzas. Por eso encontrarnos fue casi amor a primera vista”, sonríe. Y entonces aflora una siguiente diferencia con la generación de Cathy Lean, que se desenvolvió en una época en la que el rock no había cedido esa condición dominante.

—A mí me llama mucho la atención y de hecho cuando conocí a Vicente le dije “¿por qué no eres de los noventa?” –dice Cathy–. Porque habría calzado perfecto para Malcorazón; es como que viniera del pasado, el Vicho es más del tipo de música que escuchaba yo. Ellos vienen a refrescar el pasado un poco, pero interpretado por personas de veintidós años. 

Lo replica a su vez Sebastián, señalando a la propia Cathy. “Por la buena culpa de ser parte de la familia de esta chiquilla que está acá al lado, que es un pedazo crucial de la música de los noventa en Chile, nunca me sentí muy extranjero en esta música. Todo lo contrario, siempre la sentí como casa. Quizás me hubiera gustado vivir en los noventa, pero me siento más perteneciente a esto, a esta generación que trae lo que nuestros padres nos han enseñado. Más que sentirme parte del pasado, me siento parte del presente y del futuro como estandarte del pasado. Porque también como dice mi madre, si bien lo que hacemos tiene sonoridad setentera incluso, nunca dejamos de ser dos cabros que escuchan pop actual y que bailan trap y reggaetón si hay que hacerlo, porque somos dos jóvenes de veintidós años”. 

—También en nuestra generación desapareció esa cosa de “escuchas rock y no escuchas reggaetón” –continúa Sebastián–. La gente empatiza mucho más con el del lado, nosotros no somos bichos raros por escuchar rock en la U, hay un respeto súper lindo igual. Esa es una libertad que, si hubiera existido antes, las cosas habrían sido súper distintas; siento que esa segregación de gustos musicales formó las eras como son, permitió al rock de los noventa ser tan fuerte. Hoy, claro, domina este pop actual que es el reggaetón, y nosotros somos la minoría que queremos traer este rock al mainstream de nuevo, pero sin esa competencia. Ya no es como agarrarse a combos, ahora es simplemente codearse y todo bien.

Para este año Cathy Lean tiene previsto reanudar sus actuaciones como solista, y más inmediata es la aparición del primer single de Mouv, ‘Laura’, previsto para abril. “Es una canción oreja, con ese ánimo de que suene para bailarlo en la Blondie. Dos minutos y medio de baile, bajos, guitarras y baterías midi”, define Sebastián, con miras a desarrollar también un repertorio original de Mouv ya encaminado. Y es Cathy Lean quien lanza una perspectiva de más largo plazo sobre el dúo: “Me adelanto a que en el 2024 tienen que tener baterista, para el Lollapalooza”.

Cahty Lean y Mouv tocan el sábado 25 de marzo a las 21.00 horas en Ático Underclub, de  Antonia López de Bello 80, Recoleta, Santiago, previo a una fiesta de años noventa con DJ Neil Zaptan. $10.000, venta previa más cargo $7.000, boletos en el sistema Passline.